maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Dic 2016

¿Qué son los ritmos binaurales (Binaural beats)?

/
Posted By

Los ritmos binaurales (BB por binaural beats) son respuestas auditivas que resultan de la interacción de dos impulsos auditivos diferentes, originados en oídos opuestos, por debajo de 1000 Hz y que difieren en frecuencia entre uno y 30 Hz (Oster, 1973).

Por ejemplo, si un tono puro de 400 Hz se presenta al oído derecho y un tono puro de 410 Hz se presenta simultáneamente al oído izquierdo, se experimenta una onda estacionaria modulada en amplitud de 10 Hz, la diferencia entre los dos tonos se experimenta como las dos formas de ondas que engranan dentro y fuera de fase dentro de los núcleos olivares superiores.

Este ritmo binaural NO se oye en el sentido ordinario de la palabra (el rango humano de audición es de 20-20.000 Hz), pero se percibe como un latido auditivo y teóricamente se puede utilizar para arrastrar ritmos neurales específicos a través de la respuesta de frecuencia (FFR), la tendencia de los potenciales corticales a arrastrarse o resonar en la frecuencia de un estímulo externo.

Arrastre resonante de sistemas oscilantes

El arrastre (entrainment) resonante de sistemas oscilantes es un principio bien comprendido dentro de las ciencias físicas. Si un diapasón diseñado para producir una frecuencia de 440 Hz es golpeado (haciendo que oscile) y luego llevado a la proximidad de otro diapasón de 440 Hz, el segundo diapasón comenzará a oscilar en la misma frecuencia. La física del arrastre se aplica también a los sistemas biológicos, como el cuerpo humano. La función cerebral puede modificarse mediante la introducción de técnicas de arrastre resonantes, BB es una de estas.

Tienes que poner de tu parte

La escucha pasiva de los latidos biauriculares puede no impulsarle espontáneamente a un estado alterado de conciencia. La experiencia subjetiva de uno en respuesta a la estimulación binaural-beat también puede estar influenciada por una serie de factores mediadores. Por ejemplo, la disposición y capacidad del meditador para relajarse y enfocar la atención pueden contribuir a la efectividad del golpe binaural para inducir cambios estatales.

Las ondas cerebrales y la conciencia

Los neurólogos modernos han localizado la mente en el cerebro y han dicho que la conciencia es el resultado de la actividad neurológica electroquímica. Sin embargo, hay observaciones crecientes en sentido contrario. No hay investigación neurofisiológica que demuestre concluyentemente que los niveles superiores de la mente (intuición, percepción, creatividad, imaginación, comprensión, pensamiento, razonamiento, intención, decisión, saber, voluntad, espíritu o alma) se encuentran en el tejido cerebral (Hunt, 1995).

La conciencia parece ser un fenómeno de campo que interactúa con el cuerpo y las estructuras neurológicas del cerebro (Hunt, 1995). No se puede medir este campo directamente con la instrumentación actual. Por otro lado, los potenciales eléctricos de las ondas cerebrales pueden medirse y cuantificarse fácilmente.

Sin embargo, ciertos patrones EEG se han asociado históricamente con estados específicos de conciencia. Es razonable asumir, dada la literatura actual del EEG, que si un patrón específico del EEG emerge, es probablemente acompañado por un estado particular de la conciencia. Los estados de EEG de frecuencia más alta se asocian con la actividad mental alerta y enfocada necesaria para el desempeño óptimo de muchas tareas. La realidad percibida cambia dependiendo del estado de conciencia del perceptor (Tart, 1975).

Ondas cerebrales sincronizadas

Las ondas cerebrales sincronizadas se han asociado durante mucho tiempo con estados meditativos e hipnogógicos, y el audio con latidos biauriculares incorporados tiene la capacidad de inducir y mejorar tales estados de conciencia. La razón de esto es fisiológica. Cada oreja está “cableada” (por así decirlo) a ambos hemisferios del cerebro (Rosenzweig, 1961). Cada hemisferio tiene su propio núcleo olivar (centro de procesamiento de sonido) que recibe señales de cada oreja. De acuerdo con esta estructura fisiológica,

Si deseas probar la tecnología, se envió por email un MP3 para estimular la claridad mental (Stimulate Mental Clarity) y también lo usé en el audio 4 que titulé Meditación con Ritmos Binaurales.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!