maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Sep 2016

Qué son los Estados de la Conciencia

/
Posted By

Denso. (Vigilia)

El estado denso, o físico, es el reino que se puede sentir con los cinco sentidos físicos. Utiliza un cuerpo físico. Es el ámbito fundamental del universo y todos los seres vivos. A pesar de que es el menos consciente de los cinco estados, es creativo, vivo y el más fundamental. Todos los otros reinos descansan y se apoyan sobre los fundamentos físicos. El estado denso es el mundo de vigilia de todos los días. Esto es directamente observable y verificable por observación de tercera persona. Es el mundo físico que nos rodea, nuestro cuerpo físico y lo material.

 

  asuenoSutil. (Sueño)

Lo sutil o el reino de los sueños. Utiliza un cuerpo sutil. Es el amplio espectro entre el reino de vigilia física finita, y el reino causal de sueño sin contenido. Este estado sutil constituye una gama de experiencias sutiles, de emociones, experiencias de éxtasis y sueños, arquetipos, formas divinas (como los ángeles o dioses) y formas incluso más sutiles. En el estado de sueño uno no tiene un cuerpo como el cuerpo de vigilia físico o denso, sino un cuerpo sutil hecho de imágenes, o luminosidad, energía y luz. Los estados y reinos sutiles proporcionan una fuente infinita de posibilidades e imaginación.

 

acausalCausal (profundo letargo sin sueños)

Lo causal o estado de sueño sin sueños es la conciencia sin contenido. Es el estado vacío puro, sin forma, sin límites, ni cualidades. Es el espíritu en su forma pura, la gran conciencia que impregna todo y es la fuente causal (la causa) de todo lo que existe. La conciencia causal de cada individuo es una expresión de esa conciencia e impregna todo el cosmos. Esta es la conciencia pura que ha sido el despertar de los sabios y santos de todas las tradiciones, en todo el mundo. Este es su verdadero ser, puro Yo-soy-dad.

 

atestigoTestigo

El omnipresente estado de testigo o Turiya, como se le conoce en la tradición Vajrayana budista, consiste en un testigo puro de todos los reinos y energías, y sin embargo, él mismo no contienen ninguna. Es la apertura o claro donde todos los objetos aparecen y surgen. Esta es la conciencia pura del ser que percibe todos los objetos en el cosmos, aunque no contiene ninguno y se mantiene des-identificado de ellos.

 

 

no dualNo-dual

La conciencia no dual es el estado más alto o último de la conciencia. El Svabhavikakaya no dual, como se le conoce en el Budismo. Integra todo lo que existe, y no es un reino separado. Es la unión de todos los opuestos y es a la vez el fundamento del ser, del que surgen todos los objetos aparentes y entidades. Es uno tanto con el vacío como con la forma, y es el mayor estado que existe según han confirmado todas las tradiciones. Se considera la máxima expresión de la iluminación.

Leave a Reply

error: Content is protected !!