maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
25 Mar 2016

Reestructuración Cognitiva: tu alma nunca se equivoca

/
Posted By

foto march 25 sweetch on off(parte 2 de 3)

Curso de Salud Integral

Por Dra. Mayda Ochoa© Todos los derechos reservados.

Marzo 25

¡Saludos Seres Maravillosos, Trabajadores de la Luz, Hijos de la Abundancia y del Amor!

Antes de comenzar, lee las 12 afirmaciones que siguen y marca “Verdadero” o “Falso” según tu opinión:

  • Nunca llegaré a ser nadie si no tengo la aprobación de todos. V – F
  • Toda mujer que se respete se tiene que casar. V – F
  • La persona inteligente se casa con un@ millonari@. V – F
  • Tanto tienes, tanto vales. V – F
  • Es ridículo creer en la gente. V – F
  • Es infantil expresar sentimientos positivos. V – F
  • Soy responsable de lo que otros piensen de mi. V – F
  • Los éxitos de los demás entorpecen los míos. V – F
  • Sólo yo merezco tener éxito, obstaculizo a todo el que intente triunfar. V – F
  • Si cometo un error, soy un@ perdedor@. V – F
  • Es mejor no intentar nada, que quedar mal. V – F
  • Para ser feliz, tengo que triunfar en todo. V – F

(RESPUESTA al final)

Como vimos en la clase anterior, la Reestructuración Cognitiva (RC) enseña a sustituir los pensamientos que no nos sirven, por otros más apropiados, ayudando así a controlar los estados emocionales y las conductas que no nos benefician.

Hipótesis

En la RC el pensamiento es visto como una hipótesis. La ciencia usa la hipótesis para determinar si una idea tiene bases reales para ser considerada cierta o falsa.

En el ejemplo de los dos hermanos, (que vimos antes) ambos –habiendo sido criados aparentemente de igual manera– desarrollaron sus vidas de muy distinta forma. Y ello porque cada persona percibe e interpreta los eventos que le suceden de acuerdo a sus creencias, sus puntos de vista, sus miedos, su conformación mental.

Y hemos visto aquí que esas interpretaciones y creencias no siempre son reales. Al someter a prueba tus pensamientos, puedes determinar si son válidos y útiles.

Pongamos un ejemplo imaginario: te enteras que una amiga común va a realizar una fiesta, pero no recibiste invitación. Te sientes horrible, y ello desencadena una avalancha de pensamientos que tratan de explicar por qué no te invitaron. Elucubras que no le interesas a tu amig@, o que no te invitó porque eres aburrid@… O no quiso que conocieras a sus amigos, o le da vergüenza mostrarte a sus familiares, o cree que le vas a robar a su enamorad@… Las suposiciones pueden ir de lo sublime a lo ridículo y hacerte la vida realmente miserable.

Entonces vas, y sin explicaciones, te peleas con ella, sin permitirle explicarte que tu invitación se traspapeló.

La manera en que una persona reacciona a lo que le pasa determina como se siente y como actuará. Y todo ello conforma su esquema mental y el tipo de vida que lleva, desde la salud, hasta el éxito en el trabajo y los amigos. ¿Por qué? Porque reaccionamos de acuerdo a nuestras creencias y supuestos, aunque estos sean falsos.

Creencias y Supuestos

            UNA CREENCIA es una idea o principio que creemos es “verdad.” Eso parece simple, pero determina lo que somos y lo que logramos en nuestras vidas.

Todos (me incluyo) construimos nuestras vidas de acuerdo a lo que creemos. Hay personas que dan su vida por una idea que muchas veces es falsa. Otras gentes se enferman porque de niño le dijeron que era “enfermizo” lo cual pudiera ser totalmente falso.

¿Por qué estamos predispuestos a creer cosas irreales?

Una razón es porque nuestros cerebros se involucran emocionalmente con ciertas ideas. Esta dimensión emocional se impone a nuestro juicio racional, y explica tantas cosas absurdas que el ser humano es capaz de hacer.

Las creencias arraigadas generalmente han sido inculcadas en la infancia, cuando nos decían: “eres tont@”, “no eres inteligente” “eres muy inteligente” “eres fe@” “eres gord@” “no te mereces nada” “Dios te va a castigar” “vas a pagar lo que hiciste” “nadie te quiere” “nadie puede soportarte” “te vas a quedar solteron@.

            Asimismo, UN SUPUESTO es una creencia que se ve como una proposición, como cuando pensamos: “si intento algo diferente, me mostraré incapaz”, “si cometo un error, soy incompetente”, “si doy mi opinión, se reirán de mí”.

Estos supuestos también se pueden haber aprendido como principios o normas, como cuando creemos: “la vida es muy difícil, tengo que estar siempre preparad@ para lo malo, y así nada me cogerá desprevenid@. O “cometer errores tiene terribles consecuencias;” o “si hablas de ti mism@, la gente usará esa información en tu contra.”

¿Cómo cambiar creencia y supuestos que no nos ayudan?

CREA EN TU MENTE UN INTERRUPTOR

  1. Selecciona un pensamiento negativo que deseas cambiar. Dedica una semana a NOTAR cuando utilizas ese pensamiento negativo. Por ejemplo, sabes que tienes una tendencia a esperar (o temer) que todo te saldrá mal. Durante esa semana presta mucha atención a tus pensamientos. Si vas a salir y te descubres temiendo que algo malo pasará… (lloverá, tendré un accidente, mis amigos nunca llegarán, algo pasará…) ¡APAGA EL PENSAMIENTO! ¡PON EL INTERRUPTOR EN OFF! (hazlo mentalmente.)

Y entonces dedica un tiempo a analizar el pensamiento, haciendo preguntas. En este caso:

-¿Cuántas veces ha pasado algo malo cuando sales? Realmente no pueden ser muchas, ya que no estarías viv@.

-Haz una lista de cosas que haz hecho y te han salido de maravilla.

-Haz otra lista de las cosas buenas que pudieran pasarte.

-Hazte estas tres preguntas:

¿Qué sería lo PEOR que pudiera pasar?

¿Qué sería lo MEJOR que pudiera pasar?

¿Qué sería lo más LÓGICO que pudiera pasar?

Próximamente hablaremos sobre cómo cambiar rutinas, como probar si tu pensamiento negativo es falso o verdadero, como parar la mente de rumiar un pensamiento o una canción incansablemente, y otros trucos divertidos.

RESPUESTA:

Las de arriba todas son afirmaciones FALSAS. Si contestaste “V” (verdadera) a cualquiera de ellas, necesitas apagar el interruptor en cuanto a ese pensamiento negativo.

Feliz Fin de Semana. Si te gustó este artículo, por favor, compártelo con tus amig@s y tu comentario siempre me nutre el alma. Para ver más, échale un vistazo a este sitio www.maydaochoa.com

Y visita Trabajadores de la Luz https://www.facebook.com/Trabajadores-de-la-Luz-467544550114106/

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!