maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
23 Mar 2016

Reestructuración Cognitiva: mira la vida con los ojos de tu alma

/
Posted By

foto marzo 23

Curso de Salud Integral

Por Dra. Mayda Ochoa© Todos los derechos reservados.

Marzo 23

¡Saludos Seres Maravillosos, Trabajadores de la Luz, Hijos de la Abundancia y del Amor!

Hay estados del organismo en el que la regulación de los procesos de vida son más eficientes, o incluso óptimos, que fluyen libre y fácilmente. Este es un hecho fisiológico bien establecido. No es una hipótesis. Los sentimientos que suelen acompañar a este tipo de estados fisiológicamente conducentes se consideran “positivos”, y se caracterizan no sólo por la ausencia de dolor, pero por variedades de placer.”

La cita de arriba es de Antonio Damasio, un famoso profesor de neurociencia de la Universidad del Sur de California y profesor adjunto en el Instituto Salk. Damasio es el autor de varios libros y dirige el Instituto del Cerebro y la Creatividad.

Todos pasamos por ciertos estados mentales en los que la vida fluye felizmente. Vimos ese estado en mi articulo “La ley del Menor Esfuerzo”. Damasio aclara que ese estado donde todo se hace fácil NO es una hipótesis (algo que se cree pero no se ha probado.) Es un hecho fisiológico bien establecido científicamente.

Sin embargo, no es menos cierto que lo contrario ha sido también establecido científicamente, como explica Damasio:

“También hay estados del organismo en el que los procesos vitales luchan por el equilibrio e incluso pueden estar caóticamente fuera de control. Los sentimientos que suelen acompañar a estos estados se consideran ‘negativos’, y se caracteriza no sólo por la ausencia de placer, sino por variedades de dolor.”

En otras palabras, cuando tus sentimientos y emociones son negativos, los procesos que mantienen vivo a tu organismo, no fluyen con facilidad, sino que se debaten en lucha por el equilibrio. Ese estado de batalla no es normal y crea la depresión, la ansiedad, y todo tipo de enfermedades.

¿Cómo cambiar?

            Es muy fácil comprender todo eso, ya que ha sido probado y explicado hasta la saciedad. Lo que es tremendamente difícil es CAMBIARLO, modificar nuestras creencias y nuestro modo de pensar, y de sentir, que en definitiva es lo que crea nuestra vida. Damasio explica:

“El hecho de que nosotros, criaturas sensibles y sofisticadas, llamamos ciertos sentimientos positivos y otros sentimientos negativos está directamente relacionado con la fluidez o la rigidez del proceso de vida.”

Lo que el científico quiere decir es que si es difícil cambiar nuestra “construcción mental”, NO ES IMPOSIBLE, pero tener éxito en esa tarea depende de la rigidez o la fluidez de nuestro modo de ver la vida.

Hay quienes sienten que lo que piensan y creen es la ÚNICA verdad que existe y no están dispuestos a cambiarla, ni cuando se les demuestra que están equivocados y que su manera de ver la vida les está enfermando.

Vamos a aprender unos ejercicios que nos van a enseñar a reestructurar nuestra visión de la vida. Se llama Reestructuración Cognitiva.

¿Qué es Reestructuración Cognitiva?

            Sabemos que cada uno de nosotros interpretamos al mundo a través de imágenes y representaciones mentales. Las “representaciones mentales” NO son hechos reales, sino “símbolos” de la realidad. Lo que quiere decir que sufrimos o nos alegramos NO por lo que nos pasa en sí, sino por CÓMO LO INTERPRETAMOS.

Pongamos un ejemplo: dos hermanos crecen en la misma familia, van a la misma escuela y tienen los mismos profesores, los mismos amigos, en el mismo barrio… y tuvieron las mismas oportunidades en la vida. Uno ellos se convierte en médico, se casa y crea una linda familia. El otro aún vive en la casa de su infancia y no ha podido crear una profesión ni una familia. Se sabe que no tiene ninguna enfermedad física ni mental. ¿Qué le pasó?

Al analizar a los hermanos no podríamos afirmar que ambos vivieron la misma infancia y la misma vida, ya que cada uno vivió a través de la INTERPRETACIÓN que hizo de todo lo que le rodeaba y todo lo que le pasaba.

O sea, tu vida no depende de lo que te pasa, sino de cómo lo interpretas. Y lo interpretas a través de pensamientos, emociones y sentimientos. Entonces actúas de acuerdo a esas emociones, produciendo más dicha o más sufrimiento en tu existencia.

La buena noticia es que existen técnicas psicológicas que nos permiten APRENDER a cambiar las creencias, los pensamientos, las emociones y las conductas que NO nos ayudan a lograr la vida que queremos vivir. Una de esas técnicas es la REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA (RC)

En la próxima clase aprenderemos a:

  1. Detectar y modificar nuestros pensamientos, creencias y emociones negativas y reforzar las positivas.
  2. Notar cuando vamos a tener una distorsión cognitiva.
  3. Descubrir si un pensamiento es preciso (real) o no.
  4. Notar cuando un pensamiento a creado un comportamiento específico que nos facilita, o al contrario dificulta nuestra vida.
  5. Evaluar las evidencia que existen para apoyar o desenmascarar ciertas creencias y pensamiento.
  6. Aprender Meditación de atención plena (Mindfullness)
  7. Desarrollar la Auto-Compasión y la aceptación sin juzgarnos.
  8. Aprender a mirar la vida con los ojos de tu alma.

Si este tema te interesa, por favor, ayúdame a evaluarlo del 1 al 10:

1= NO me interesa mucho.   10= me interesa mucho.

Te amo. Te deseo un día maravilloso.

 

 

1 Response

Leave a Reply

error: Content is protected !!