maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
1 Sep 2016

¿Sabes cuál es tu mejor estilo de aprender?

/
Posted By

Como ya sabes, hasta la década de los 80, la inteligencia se consideraba algo innato, inamovible, y no desarrollable: se nacía inteligente o no. Y se pensaba que la educación no podía cambiar ese hecho. Cuando un alumno fallaba en los exámenes de una asignatura, se consideraba como la prueba de que no era inteligente.

Es a partir de la década de los 80’s cuando el Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, eliminó el mito y sugirió que existían según él, 9 tipos distintos de inteligencias. Después, otros eruditos, como Ken Wilber, aumentaron el número a 12 o más inteligencias.

Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”; también como la capacidad de adaptación de un organismo.

La teoría de las múltiples inteligencias surgió de la investigación cognitiva reciente y “documenta la medida en que las personas poseen diferentes tipos de mentes y, por tanto, aprenden, recuerdan, llevan a cabo, entienden y se adaptan al medio ambiente de diferentes maneras”.

De acuerdo con esta teoría “todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, análisis lógico-matemático, representación espacial, el pensamiento musical, el uso del cuerpo para resolver problemas o para hacer las cosas, la comprensión de otras personas, y una comprensión de nosotros mismos.

Donde los individuos difieren, es en la potencia de estas inteligencias – el llamado perfil de inteligencias -y en las formas en que estas inteligencias se invocan y se combinan para llevar a cabo diferentes tareas, resolver diversos problemas y el progreso en diversos dominios “.

Gardner desafía un sistema educativo donde se asume que todo el mundo puede aprender las mismas materias de la misma manera y que una medida universal uniforme es suficiente para probar el aprendizaje del estudiante. Para determinar cuál es tu mejo manera de aprender, responde a las siguientes preguntas:

¿Cuál de los siguientes estilos de aprendizaje se acerca más a tu mejor forma de aprender?:

Visual-Espacial – Piensan en términos de espacio físico, al igual que los arquitectos y los marineros. Muy consciente de su entorno. A ellos les gusta dibujar, hacer rompecabezas, leer mapas. Se les puede enseñar a través de dibujos, imágenes verbales y físicas. Las herramientas incluyen modelos, gráficos, cuadros, fotografías, dibujos, modelado en 3D, video, videoconferencia, televisión, multimedia, textos con imágenes / cuadros / gráficos.

Cinético-corporal – utilizar el cuerpo con eficacia, como un bailarín o un cirujano. Agudo sentido de la conciencia corporal. A ellos les gusta el movimiento, haciendo cosas, tocar. Se comunican bien a través del lenguaje corporal y se enseñan a través de la actividad física, el aprendizaje práctico, la actuación, el juego de roles. Las herramientas incluyen equipos y objetos reales. También la inteligencia de conocer tu cuerpo y comunicarte con el, saber escucharlo, y obedecer su sabiduría innata para mantener la salud.

Musical – Mostrar sensibilidad al ritmo y el sonido. Les encanta la música. También son sensibles a los sonidos de su entorno. Ellos pueden estudiar mejor con música de fondo. Se les puede enseñar lecciones girando en letras, habla rítmicamente, aprovechando el tiempo. Las herramientas incluyen instrumentos musicales, música, radio, equipo de música, CD-ROM, multimedia.

Interpersonal – La comprensión, la interacción con los demás. Estos estudiantes aprenden a través de la interacción. Tienen muchos amigos, empatía por los demás, conocimiento de las calles. Se les puede enseñar a través de actividades de grupo, seminarios, diálogos. Las herramientas incluyen el teléfono, conferencias de audio, tiempo y atención por parte del instructor, la videoconferencia, la escritura, conferencias por computadora, correo electrónico.

Intrapersonal – El conocimiento de su propio yo interior. La comprensión de los propios intereses, objetivos. Estos estudiantes tienden a alejarse de los demás. Están en sintonía con sus sentimientos internos; tienen la sabiduría, la intuición y la motivación, así como una fuerte voluntad, la confianza y las opiniones. Se les puede enseñar a través del estudio independiente y la introspección. Las herramientas incluyen libros, materiales creativos, diarios, privacidad y tiempo. Ellos son los más independientes de los alumnos.

Lingüística – El uso de palabras de manera efectiva. Estos estudiantes han desarrollado altamente habilidades auditivas y, a menudo piensan en palabras. A ellos les gusta leer, jugar juegos de palabras, poesía, cuentos. Se les puede enseñar, animándoles a decir y ver las palabras, leer libros. Las herramientas incluyen ordenadores, juegos, multimedia, libros, grabadoras, y conferencia.

Lógico-matemático – El razonamiento, el cálculo. Pensar conceptualmente, de manera abstracta y son capaces de ver y explorar patrones y relaciones. A ellos les gusta experimentar, resolver rompecabezas, hacer preguntas cósmicas. Se les puede enseñar a través de juegos de lógica, investigaciones, misterios.

Visuales: estudiantes de ayuda visual de medios de comunicación adquieren conceptos concretos, tales como la identificación de objetos, relación espacial, o las habilidades motoras, donde las palabras solas son ineficientes.

Las palabras impresas: existe desacuerdo sobre la superioridad de audio sobre lo impreso; varios modelos no recomiendan el sonido verbal si no es parte de la tarea que hay que aprender.

Sonido: Se hace una distinción entre el sonido verbal y no verbal, como la música. los medios de comunicación de sonido son necesarios para presentar un estímulo para el recuerdo o el reconocimiento de sonidos. La narración de audio se recomienda para los que no gustan de leer.

Movimiento: El movimiento se utiliza para describir la actuación humana de modo que puedas copiar el movimiento. Los medios visuales que retratan el movimiento son los mejores para mostrar expectativas psicomotrices o de dominio cognitivo, mostrando la habilidad como un modelo contra el cual puedes medir tu rendimiento.

Color: hay que decidir sobre la exhibición de color si el color de un objeto es relevante para lo que se está aprendiendo.

A medida que leías estas explicaciones, tú estabas determinando donde estás en estos estilos de aprendizaje. Ya tienes un idea (seguramente desde antes) de la manera en que te gusta aprender. Ahora lo que tienes que hacer es que, aun cuando no recibas el material de aprendizaje en el formato que más te gusta, tú puedes adaptarlo a tu propio estilo, y con ello vas a ganar doblemente.

Al principio, puede parecer imposible lidiar con todos los estilos de aprendizaje. Sin embargo, a medida que avanzamos en el uso de una mezcla de medios de comunicación o multimedia, se hace más fácil. Tal como la entendemos los estilos de aprendizaje, se hace evidente por qué las apelaciones multimedia a los alumnos y por qué una mezcla de medios es más eficaz.

Una revisión de la literatura muestra que una variedad de decisiones se debe hacer al elegir el medio apropiado para el estilo de aprendizaje. Una persona puede preferir varios estilos, en lugar de uno sólo.

Bibliografía.

GARDNER Howard, (1987), Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias, F.C.E.,México
GARDNER Howard, (1995), Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Paidós, México.
GARDNER Howard, (1995), Mentes creativas, Paidós, Barcelona.

CEPVI. La teoría de las inteligencias múltiples (2010, enero). Disponible en: http://www.cepvi.com/articulos/inteligencias-multiples.shtml
GARCÍA. M. Cecilia. La teoría de las inteligencias múltiples y sus implicaciones a la educación física. Disponible en: http://www.efydep.com.ar/de_interes/teoria_intelig_multiples.doc

 

 

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!