maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Nov 2016

Sombras: Alergias y Adicciones en los Niveles

/
Posted By

Hay alergias y adicciones en todos los niveles.

Infrarojo y magenta

En el nivel infrarrojo o magenta, donde lo importante son las necesidades básicas como comida, albergue y sexo, una alergia significaría la evitación de cosas como la comida, que conducirá a algo como la bulimia o la anorexia. O su fijación (adicción), que resultaría en la obesidad clínica, o el sobrepeso. En este nivel, renunciar a la energía sexual, produciría una alergia al sexo, como le pasa a los puritanos; o una fijación a la energía sexual produciría una adicción al sexo, como los adictos al sexo, el depredador sexual y los violadores en serie. Y esas alergias y adicciones pueden contribuir a un enorme número de enfermedades realmente graves, desde enfermedades del corazón hasta el cáncer.

Nivel rojo

En la siguiente etapa, el nivel rojo, caracterizado por la “necesidad de poder” puede haber una represión, o rechazo al poder. Eso produce una alergia al poder, que termina en un “niño de mamá” débil, e incapacitado; o la niña de papá, con las mismas características. También está la fusión con una fijación al poder, que produce una adicción al poder como los delincuentes profesionales, los dictadores militares del tercer mundo, los torturadores, los abusadores de mujeres o niños.

Cuando la persona hunde esa energía en capas profundas de su inconsciente, esa energía no se queda quieta, sino que trata de liberarse, por eso se fortalece más y más, mientras más se le reprima. Por otra parte, en el componente disociado, la persona se disocia cada vez más de esa energía, cada vez más renunciando a ella, se hace más y más alérgico a ella. En el componente fijado, el adicto se acerca más… y mientras más se acerca, y más energía pone en eso, se vuelve más y más atraído por ella, más adicto a ella.

Nivel mítico, ámbar

En el nivel mítico ámbar, de pertenencia al grupo, existe la posibilidad de renunciar a “pertenecer” y esto puede producir una alergia social, el tipo antisocial. O en el caso donde hay una fijación, y excesivo énfasis en la pertenencia, esto puede producir una adicción social. Alguien que está adicto a ser un miembro de grupos pasa todo su tiempo en Facebook o Twitter, por lo tanto, en realidad está solo. Va a la depresión profunda cuando se quedan solos, o va de ida y vuelta con cualquiera de las alergias o adicciones.

Naranja racional

En el nivel naranja racional, a quienes le importa “el logro”, repudiar el logro podría produce una alergia a ese nivel, y por tanto producir a un “perdedor clásico”, alguien que está decidido a no vivir hasta su máximo potencial, pasa su día en un sofá, perdiendo su vida… Y en el caso que se haga una fijación o adicción a ese nivel, se produce un “sobre-ganador” que valora el éxito sobre todas las cosas, ve la vida como una gran competencia en la que están decididos a ser siempre el ganador, no puede soportar perder, y hará cualquier cosa para evitarlo.

Pluralista verde

En el nivel pluralista verde, donde se valora el “enlace humano”, renunciar al contacto humano puede producir una alergia y alguien que evita la unión emocional humana cercana, y evita a toda costa el vínculo humano. Se convierte en un ser lejano, solitario, auto-contenido y aislado, convencido de que su manera de ver las cosas es la única manera correcta. Puesto que nadie puede ver las cosas de la manera que ellos lo hacen, no hay razón para asociarse con nadie. O una fijación o adicción en ese nivel produce un “networker” clásico que siempre está trabajando para reunir, hacer conexiones humanas, ver todas las diversas visiones pluralistas.

Integral turquesa

El nivel integral, turquesa, suena como si siendo integral no podría tener ningún problema. Oigo mucho esto: “Si es integral ¿qué podría estar mal?” Todos los niveles podrían tener alergias o adicciones porque todos los niveles implican diferenciación e integración. La evolución misma es un proceso de diferenciación e integración. Si miras a un embrión humano en un microscopio ves que comienza como célula sola que se divide o diferencia en cuatro células, después se divide en 16 células, entonces en 32 después en 64. Mientras esta diferenciación está ocurriendo, las diferentes células se integran en varios sistemas de órganos, sistema nervioso, sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema hormonal, sistema muscular, sistema esquelético y así sucesivamente. Todos están integrados en un organismo total.

Lo mismo ocurre con las etapas integral y súper integral. Si desarrollas una alergia al nivel integral, evitarás su característica clave, que es ver la totalidad en todo el mundo. Entonces te alejarás deliberadamente de esa visión y enfatizarás las diferencias, las pluralidades, las muchas realidades locales y no las realidades globales.

Por otro lado, si se desarrolla una fijación o adicción a este nivel, verás la totalidad en todas partes tanto que comienzas a pasar por alto la individualidad, que es igualmente importante. El mundo no está hecho de un todo; está hecho de conjuntos que son partes de conjuntos más grandes, que son partes de conjuntos enteros, en comunión y agencia, colectivo e individual.

Al pasar por alto al individuo, verás sólo todo en todas partes, reduciendo a los individuos a una mera hebra en un gran carrete. Haz exagerado la totalidad.

Súper integral

Finalmente, el nivel súper integral. El superhombre es de hecho absoluto, o la unión de lo finito y lo infinito. Si vas por otro camino y desarrollas una fijación o una adición a este nivel, solo te alertarás sobre una exagerada parte absoluta, solo el infinito no el finito, no el cielo y la tierra unidos solo el cielo, solo lo absoluto. Sólo el infinito que te deja totalmente perdido en este cuerpo, en esta tierra y en esta vida.

Las adicciones y alergias físicas

Por último, prácticamente cualquiera de esas alergias o adicciones pueden ser parte de las causas generales de una alergia corporal específica o la adicción corporal. Los ejemplos que se dan, la madre que ama a sus hijos pero que no puede ir a su casa debido a una alergia corporal a un conejito. Allí podría tener esa alergia desencadenada por una alergia en el nivel de amor y pertenencia, o posiblemente a nivel de enlace humano. Cualquiera de los dos podría producir una oculta evitación de lazos súper estrechos emocionales. La alergia al conejo convenientemente da una excusa para evitar el contacto.

El individuo que padece asma cada vez que tiene una discusión con su novia pudo tener un sistema similar de adicciones, pero en la otra dirección; en lugar de una alergia tiene una adicción. Es probable que esté sumergido en el nivel de amor y pertenencia, con el nivel de enlace humano, y cuando una discusión interrumpe esta estrecha relación amorosa emocional, él se vuelve loco, y su cuerpo se ve atacado por el asma.

No hay prácticamente ninguna enfermedad física que no tenga todos los cuadrantes involucrados. Hay algún componente que está contribuyendo a una enfermedad que viene de los cuatro cuadrantes. También puede tener diferentes estados que podrían involucrarse, diferentes tipos que podrían involucrarse y así sucesivamente.

La medicina ortodoxa

Más del 70% de las personas que van a la oficina de un médico van allí por razones que NO son tratadas por el médico. Esa es una de las razones por la que la medicina ortodoxa se pierde en tantas enfermedades crónicas y de larga duración, y sin duda se pierde en la mayoría de las enfermedades degenerativas como las enfermedades del corazón y el cáncer, ya que no tiene absolutamente ninguna cura para cualquiera de ellas.

Esta es la razón por la que hay esta presión continua para que las personas incluyan también en su cuidado medico otros tipos de prácticas, ya sea acupuntura, o Qi-gong, o incluso hierbas chinas. Es porque la medicina ortodoxa está tan atascada en el mero cuadrante superior derecho, y no considera otros cuadrantes, ni niveles, líneas, estados, tipos, ni nada de eso. Es pasar por alto el verdadero nexo causante de prácticamente todas las enfermedades y tratar sólo aquellos aspectos que aparecen en la dimensión física que es la dimensión menos significativa en la mayoría de los casos. Eso es un problema real.

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!