maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Nov 2016

Sombras. Preguntas y Respuestas 1

/
Posted By

Pregunta:  “Si dos personas se meten en una discusión, ¿cómo sabes cuándo termina la proyección de una persona y comienza la otra y viceversa?”

Ken: De hecho, una proyección de sombra generalmente está marcada por varios elementos; Primero, usted se imagina que le falta por completo la calidad o rasgo que proyecta. En segundo lugar, alguien más, cualquier persona posee una tonelada de él; sobre todo si una persona o personas sobre las que está proyectando su sombra ya tiene parte de este material de sombra. Decimos que son un buen gancho para la proyección. Ellos terminarán teniendo el doble de la cantidad de material de sombra que realmente tienen. Ellos tienen la suya y ahora tienen la tuya también. Eso es lo que los hace tan negativos.

En tercer lugar, el material de la sombra en la otra persona no sólo le informará. Te emocionará fuertemente. Lo odiarás con una venganza, si es negativo o se caerá desesperadamente en amor con él si es positivo.

En una discusión, vigila quién se está poniendo realmente, molesto. Es probable que éstos realicen la mayor parte de la proyección. Si la otra persona simplemente está calmadamente razonando su caso o interactuando con la otra persona directamente y no están emocionalmente abrumados, es muy improbable que estén involucrados en alguna proyección.

Proyectas algo porque ya lo juzgas con vehemencia. Alguna parte de ti que ya odias violentamente. Lo empuja fuera de tu conciencia a tu inconsciente. Si lo ves después de proyectarlo, querrás deshacerte de él también. Esta persona estará en un modo de ataque real, cada vez más loco y furioso, atacando personalmente a la otra persona y realmente deseando deshacerse de ellos por completo. Esto nunca funciona por supuesto, porque es su propia sombra que está atacando. No puedes deshacerte de ti.

Una o ambas personas en una discusión pueden estar en esto. Uno de ellos puede estar relativamente libre de proyección y sólo está involucrando a la otra persona de una manera tranquila y racional. La otra persona está atacando. Por eso se convirtió en una discusión acalorada, en primer lugar.

La mayoría de las broncas y las discusiones acaloradas son impulsados por proyecciones de sombra. Estos argumentos nunca pueden ser ganados porque la otra persona no es la causa real de la discusión, es su sombra proyectada.

La sombra proyectada es la causa de probablemente la mayoría de las peleas en las que la gente entra. Es realmente muy importante saber esto.

Pregunta: Supongamos que siento miedo y lo identifico como un miedo al abandono. Puedo ver cómo se pueden identificar algunas cosas proyectadas, pero con otras no está tan claro. ¿Cómo puedo identificar lo que estoy proyectando?

Ken: Permítanme decir que si la proyección estuviera implicada aquí, podría ser el deseo real de empujar a la madre lejos, por una cierta desconfianza profunda de ella. Incluso, posiblemente algún odio. Eso es proyectado y luego en lugar de empujar al otro, parece que el otro te empuja a ti lejos. Te sientes abandonado. Entras en estado reactivo negativo como el miedo.

Eso es muy, muy posible. Eso realmente ocurre. La proyección es el tipo más común de mecanismo de defensa. Está presente de diferentes maneras en prácticamente todos los niveles de desarrollo. Por eso nos centramos en ese mecanismo de defensa. Cubre una enorme cantidad de terreno. Es el único mecanismo de defensa porque cada nivel tiene un conjunto diferente de herramientas cognitivas.

Pregunta:

Siempre estamos hablando de nuestras sombras y cómo ser conscientes de ellos y trabajar en ellos, cuando observo a los niños y sus padres, incluyéndome a mí mismo, creo que también podemos pasar algunas de nuestras sombras a nuestros descendientes. ¿Es esto posible? Y si es así ¿cómo podemos prevenirlo? Si ya ha ocurrido ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos?

Ken: Sí, definitivamente. Algunos de nosotros podríamos tener un componente genético (cuadrante superior derecho). Sin embargo, todavía se puede tratar y en efecto curar en gran medida debido a la neuroplasticidad, debido a la capacidad de cambiar la estructura real del cerebro en la parte superior derecha con intenciones, impulsos, entrenamiento y voluntad del cuadrante superior izquierdo.

La otra fuente que se puede pasar de padres a hijos es en el cuadrante inferior izquierdo, de las interacciones interpersonales. Los padres pueden pasar sus propias sombras, que ellos a su vez pudieron haber obtenido de sus padres.

La llave para los padres y para los hijos que están sufriendo esto es por supuesto el trabajo directo de la sombra, la terapia de la sombra, ya sea a través de libros de autoayuda, o mediante la ayuda profesional directa. Los propios padres pueden empezar practicando el proceso 3-2-1 regularmente, aunque sea brevemente. Pueden tomar sólo unos minutos cada mañana antes de incluso salir de la cama y pasar por el elemento emocional más cargado (positivo o negativo) del sueño que tuvo, para hacer el proceso 3-2-1 con eso.

Antes de retirarse a dormir, tome unos minutos y repase el evento, o persona, más cargado emocionalmente del día, y haga el proceso 3-2-1 con eso.

La mejor manera de no pasar la sombra es ser tan consciente de lo suyo como sea posible. Ver las proyecciones que has hecho en los que te rodean, es una de las maneras más rápidas y más efectivas de detectar tu sombra.

Lo contrario de lo que piensas

Una de las formas de ponerse en contacto con tu sombra en general, es simplemente asumir lo contrario de lo que sea que piensas acerca de una persona, evento, lugar o cosa, porque la sombra va a ser exactamente lo contrario de lo que conscientemente piensas. Si tu sombra fuera lo mismo que piensas conscientemente, no sería inconsciente. Llega a ser inconsciente por ser casi el contrario de lo que piensas. Si amas a tu madre, tu inconsciente la odia. Si amas a tu marido, tu inconsciente lo odia. Si amas a tus hijos, tu inconsciente no soporta a los pequeños mocosos. Esa es otra manera rápida de detectarlo.

Estos contrarios aparecen particularmente en nuestras proyecciones. Comienzas teniendo un juicio realmente negativo sobre alguien. Simplemente no puedes imaginar que esa persona, evento o cosa, sería lo contrario de lo que ves.

¿Quieres ver lo que te molesta más en tu mundo, y luego darte cuenta de si esa cosa, evento o persona, es lo que crees que es, controlando, torturando, mintiendo, robando, matando? No estarías abrumado por ella a menos que estuvieras aportando algo de ti mismo a esa ecuación. Después de todo, no todo el mundo está abrumado por esa entidad ¿por qué estás tú?

Lo más probable –y la experiencia lo ha demostrado una y otra vez— es que tú estás agregando a la situación, construyéndolo hasta dimensiones insoportables mediante la adición de material de sombra de tu propia psique. La combinación de un hecho realmente malo, combinado con una dosis de tu propia cosa disociada, y similarmente mala, hace una situación doblemente difícil, que abrumaría casi a cualquier persona.

Tenga cuidado con eso, trate de mantenerse al tanto de estas cosas y esto reducirá su oportunidad de transmitirlo. Es verdad que los pecados de los padres podían ser visitados en la séptima generación. Tenemos que ser cuidadosos.

Pregunta:

“Me gustaría escuchar algunos ejemplos más de la vuelta de negativo a positivo. Quisiera otro ejemplo sobre cómo funciona esto.

Ken:

La agresión es una actitud muy importante y muy positiva para nosotros. Cuando malinterpretamos cualquiera de sus surgimientos, simplemente paralizamos nuestra capacidad de hacer realidad las cosas, de romper barreras y superar cualquier obstáculo en nuestro camino. Incluso la ira misma a menudo es malentendida y condenada. Se toma como un ataque negativo, desagradable, crítico sobre alguien sin buenas razones o causas.

Eso podría ser cierto con la ira malsana. La rabia saludable es lo que impide que el material inapropiado extranjero entre en nuestro yo, entrando en nuestra alma a nuestro detrimento total. Si alguien está tratando de forzar su visión de las cosas en su garganta, la respuesta natural normal saludable es la ira saludable. Esta no es la ira de ataque como es la ira malsana. Es la ira de la autoprotección. Son las células clave del sistema inmune psíquico quemando hasta sellar cualquier material extraño que no pertenece en su sistema.

La ira sana impide la identificación con cosas que no son verdaderamente compatibles con usted mismo como parte de los mecanismos de defensa sanos del yo. Al igual que el sistema inmunológico del cuerpo se moviliza y proteger el cuerpo de invasores extranjeros. Se supone que debe hacer eso. Se supone que debe movilizar una frontera fuerte que evite que la auto-materialidad invada y asuma el yo o el cuerpo o la psique.

Queremos ser conscientes de las emociones que la sociedad juzga como negativas. A veces son realmente útiles, saludables, energías positivas que necesitamos. Algunas sociedades, por supuesto, incluso lo hacen con sacos. La sociedad puritana, por ejemplo, donde, como dice San Pablo, “es mejor casarse que quemarse”. Esto se refiere al impulso sexual; Úselo a regañadientes en el matrimonio porque si lo haces fuera del matrimonio, te vas a freír en el infierno para siempre. Es un pensamiento patético. Eso es absolutamente horrible.

Usted quiere ser muy cuidadoso de estos “positivos” donde realmente recibes lo negativo etiquetado. Son las mismas ideas por las que debías enfadarte. Siempre que surjan esas emociones o energías etiquetadas negativas, las rechazarás. Las disociarás. Las proyectarás creando un doloroso síntoma neurótico en su lugar. La sociedad no será de ayuda aquí porque es la causa del problema y no la cura.

Quieres mantener un ojo real aquí. Esto es muy común. Todo lo que hace es representar prejuicios sociales y prejuicios culturales. Éstos vienen a menudo de

los niveles de desarrollo donde la fantasía mágica y el pensamiento supersticioso tienden a gobernar.

Es ese tipo de asociaciones mágicas y juicios mágicos, así como ciertos dogmas míticos, guiones míticos y puntos de vista míticos sobre el mundo; Recuerda que el nivel mítico se estableció cuando la gente pensaba que la tierra era realmente plana. Pensaban que la esclavitud era parte de la naturaleza, que las mujeres eran ciudadanos de segunda clase. El padre griego que cegaba a sus hijos, era su derecho porque eran su propiedad. Podía hacer lo que quisiera. No tenían un yo legal. Esa clase de creencias son aquellas que por supuesto nosotros como clase humana continuamos superando y elevándonos. Hay muchos casos en los que no lo hacemos. Nos quedamos atascados y lo convertimos en parte de las supersticiones de la sociedad, las escrituras sociales. Realmente tenemos que tener cuidado. Ninguna sociedad es inmune a esto. Ciertamente incluye la nuestra. Es realmente mantener un ojo constante para este tipo de cosas.

 

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!