maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Nov 2016

Sombras. Preguntas y Respuestas 2

/
Posted By

La única crítica que realmente duele es la autocrítica

Pregunta:   Cuando hay tantas personas negativas que pueden atacarte personalmente ¿qué haces cuando sus insultos, y supongo que sus sombras proyectadas, se vuelven casi psicoactivas en tu mente? ¿Por qué estos ataques a menudo son tan difíciles de dejar ir? ¿Por qué algunas palabras desagradables nos pueden molestar durante años?

Ken:  Ejemplo: si alguien viene y dice, “Eres realmente estúpido”, y tú eres el primero en tu clase, la crítica es tan ridícula que te encoges de hombros. Realmente no significa nada, no te hace daño. Pero si tratas de deshacerte de un pensamiento desagradable como ese, proyectándolo en alguien, y luego esa persona te dice: “Eres realmente estúpido”, la crítica te hiere porque tú ya sospechabas eso. Estabas tratando de olvidarlo.

Se dice que la única crítica que realmente duele es la autocrítica. Eso fue muy duro para mí porque tuve que mirar las críticas que realmente me han molestado y me di cuenta de que las que realmente me hirieron eran en realidad las que ya yo sospechaba que eran verdaderas, o ciertamente podrían ser verdad.

Hemos hecho una distinción que si algo simplemente te informa, probablemente no es una proyección. Si creo que esa persona es realmente un monstruo de control y simplemente noté eso, no me saca de quicio, ni me vuelve loco, o algo así. Entonces muy bien podría ser cierto. Ciertamente es mi observación y puede ser cierto. Probablemente no es una proyección. Pero si realmente me molesta que esta persona sea un monstruo de control y le digo a otras personas. “¿No crees que es un monstruo de control?” Y trato de hacer que estén de acuerdo conmigo. Entonces muy bien podría yo estar proyectando algunas de mis propias tendencias de control.

No todo el mundo es afectado por el control de esta persona, así que ¿por qué yo? Incluso si es realmente un monstruo de control ¿a quién le importa? Si yo proyecto mis propias tendencias de control en esta persona, entonces en mis ojos, esta persona ahora tiene el doble de control, así que sí me importa.

Necesitas comenzar practicando el perdón a ti mismo, y después introducir lentamente un proceso 3-2-1 con este material. Pero practica el perdón un poco antes, y después del ejercicio 3-2-1 y trabaja lentamente hasta volver a poseer el material que tanto te duele.

Entonces también puedes comenzar a mirar simultáneamente a través de acciones o comportamientos reales, para disminuir el material de la sombra. Si realmente ha sido más fuerte de lo que puedes soportar, regístrate para algunos cursos en la universidad local o en línea. Considera pasar un curso breve en psicoterapia de 10 sesiones, para tratar eso.

El punto es tomar la crítica en serio, precisamente porque te duele tanto, y tomarla no sólo como una razón para sentirte lastimado año tras año, sino como un estímulo para la acción, que realmente cambiará el pasado, realmente cambiará tu propio ser.

Pregunta:  “He observado que muchas personas renuncian al Sistema, o a sus trabajos para encontrar su propio camino, creando su propia empresa. Yo soy uno de ellos. Se convierten en entrenadores, gestores de transición, consejeros, artistas y quieren cambiar a la gente, ayudándoles a encontrar su manera, propósito, o identidad.

Sin embargo, a veces parece que nadie está buscando nuestra ayuda y terminamos sintiéndonos desesperados o quejándonos de que otros no están listos para este trabajo, o tal vez no son conscientes, o demasiado temerosos. Me pregunto si esto no es una sombra típica de fondo social. En este contexto social, ¿qué podemos hacer para reintegrar la energía que hemos perdido proyectando? ”

Ken: Este es un tema complejo. Hay varios factores que suceden aquí. Uno de ellos es el hecho de que los individuos que realmente alcanzan un nivel integral o turquesa rara vez encuentran espacio para esto en el trabajo de la sociedad convencional, porque la sociedad convencional en sí es mucho menos que integral.

Lo tradicional es moderno-científico o verde post-moderno. Todos los cuales no sólo no entienden lo integral, sino que realmente luchan contra ello.

La buena noticia es que tú estás el borde de la evolución cósmica. Eres una de las entidades más evolucionadas en toda la existencia de la humanidad. ¿La mala noticia? Somos muy pocos. Pocas personas comparten esta ventaja contigo. Y el resto, o no les gusta, o no pueden entenderlo. Ellos no entienden de qué se trata.

Ellos piensan que eres extraño… o posiblemente enfermo.

En primer lugar en la sociedad misma, hay una sombra cultural. Nuestra ventaja principal es verde. Un 20, 25 por ciento de la población en los países desarrollados occidentales es verde. Por supuesto el integral de segundo nivel, turquesa emerge a través del verde.

En términos generales, el verde es más alto que el naranja, que es más alto que el ámbar, que es más alto que el rojo y así sucesivamente. Por supuesto que puedes participar en acciones malvadas en verde. Pero en cada nivel superior hay un potencial superior de mayor bondad y un potencial para ser mejor en cada nivel.

Cada vez que surgen impulsos integrales en cualquier parte de una cultura verde, tienden a ser distorsionados, rechazados, negados, mejor prestados a la sombra.

Toda la sociedad está atrapada en una proyección de sus propios potenciales integrales que se suman a la atmósfera de negatividad en la que se envuelve a todo lo integral. Y eso hace más difícil para turquesa emerger. Esto afecta al individuo y en particular tiene efectos sobre individuos que en realidad se están transformando en integrales.

Tienden a negar, disociar, negar y por lo tanto proyectar sus propias cualidades verdes porque habían sido tan maltratados por el verde. Habían estado en verde durante tanto tiempo, están tan hartos de ello. Están tan cansados de lo verde.

Entonces tienden a proyectarlos.

Esto puede producir una alergia verde bastante fuerte en personas integrales. Esto significa que cada vez que una persona integral se encuentra con una persona verde, se encuentran con no sólo el verde real en esa persona, sino también con su propio verde proyectado en esa persona.

Esto produce una doble persona verde que irritará a casi cualquiera. Mientras una persona integral tenga esta fuerte alergia verde, no solo no se relacionarán (trascendiendo pero incluyendo), los elementos verdes en su ser, sino que

no podrá relacionarse fácilmente con los elementos verdes de su propia cultura. Esto exacerbará los sentimientos de aislamiento, alienación, no encajar, ser apartado por la cultura y luego exagerar el sentimiento de su necesidad de abandonar el sistema, abandonar, encontrar su propio camino aislado. Cuando lo hacen, en realidad no se sienten mejor. Lo hacen por esa razón.

La cultura ya no los acepta. De hecho, por lo general, lo acepta menos y el sentimiento de soledad se ve fuertemente exacerbado. Incluso cuando salen de la cultura verde per se, todavía están llevando su propia represión verde con ellos. Eso va a causar un problema.

Una de las maneras de manejar esto es no salir totalmente del sistema, al menos no inmediatamente. En su lugar, empezar a integrar los elementos verdes que todavía están renegando. Eso significa que usted puede hacer un 3-2-1 con ellos y vamos a hacernos amigos de las porciones verdes de su cultura.

Usted debe hacerse amigo, o integrar, o trascender e incluir los elementos anaranjados también, y los elementos ambarinos, y así sucesivamente. No significa que tiene que gustarte, pero significa que no los rechazas. Primero intenta introducir lentamente tantos elementos del marco integral o AQAL en tu trabajo o en tus relaciones o en tu crianza de los hijos, o cualquiera que sea tu situación actual.

Trata de introducir tantos elementos integrales como puedas. Ahora, probablemente no serás capaz de hacer esto de una vez, pero poco a poco. Como ejemplo del extremo superior, conozco docenas, literalmente docenas, más como docenas y docenas de organizaciones médicas ortodoxas donde un doctor lentamente comenzó a traer elementos integrales de AQAL en su práctica.

Aquí se convirtió rápidamente en el médico más exitoso del grupo. Muchos se curaron. A continuación, estas docenas de grupos de médicos, todo el grupo eventualmente se convirtió en integral, y se anuncian como personas médicas integrales. Algunos de ellos han sido invitados a la Casa Blanca, para discutir lo que estaban haciendo porque era tan efectivo. La organización independiente más grande de las enfermeras en América fue llamada enfermeras holísticas, con millares de enfermeras que se gradúan anualmente.

Ahora, oficialmente se les llama enfermería integral. Utilizan el marco integral AQAL y funcionan mucho mejor. Si hubieran abandonado del sistema totalmente, quizás se hubieran quedado solos, porque no hay suficiente apoyo. Así que es mejor irse integrando poco a poco.

Si es impulsado por una alergia verde, una proyección de la sombra, piense muy cuidadosamente sobre eso porque al dejar el sistema no dejará la sombra. Te seguirá y aparecerá dondequiera que estés haciendo más y más problemas dondequiera que vayas.

Definitivamente deseas mantener esa distinción en mente.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!