maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
22 Jun 2016

En tiempos de crisis siembra semillas espirituales

/
Posted By

Por Dra. Mayda Ochoa ©

Amigos, estas son dos cartas de amigas de Facebook que están pasando por los difíciles momentos de un divorcio. Si has pasado por algo así y conquistaste una nuevo peldaño en tu desarrollo personal, haz un comentario que les de alguna esperanza de que las cosas mejorarán. Estas son las dos cartas:

“Hola Mayda…   Estoy pasando por una separación difícil  después  de 25 años de casada…  Cuando  inicie a leer tus artículos  me hicieron  ver muchas cosas más claramente  de lo que yo lo veía, y por eso decidí tomar el curso Despierta tu Genialidad… lo cual me motivó  y levantó el ánimo y pude ver la falta  de confianza  en mi misma….  En estos días que no he podido  seguirte me regresé  a mi casa, adonde me fui con mi hija, para poner distancia de mi esposo  y poder  pensar claramente… Ahora estoy de regreso en mi casa con mi hija y con mucha determinación de iniciar una vida nueva con lo mejor para mi hija y para mi…  Sin embargo he tenido algunos contratiempos  y por eso no he podido continuar donde me quedé con las clases… Pero estoy aquí pendiente  y en breve seguiré haciendo  tus indicaciones….. Recibe un abrazo cariñoso!  Atte… S.S.”

Carta 2:Hola Mayda, buen día. Estoy por firmar mi divorcio hoy al mediodía. Y me siento triste de haber fallado como esposa y pareja en esta relación, que uno inicia cuando se casa y con todas las esperanzas para el futuro. Y saber que no, es triste, quisiera tener la seguridad de si es un buen paso este que voy a dar.!! Extraño a mi padre que era un gran apoyo para mi. Saludos, E.M.”

Nunca toda la culpa es de una sola persona

Hola, queridas S.S. y E.M. Yo no soy consejera de parejas, ni de divorcios, pero como ser humano he pasado por esas crisis existenciales. En la mayoría de los casos, un divorcio, o el fin de una relación amorosa, es como enfrentar la muerte de un ser querido. Así de difícil. No importa que haya sido tu decisión, o la de tu pareja, o aún cuando ha sido de mutuo acuerdo…

E.M., nunca toda la culpa es de una sola persona. En la pareja ambos tienen la responsabilidad de hacerla funcionar. Sin embargo, cualquiera que sea la razón de la separación, se que tu mundo puede sentirse como si estuvieras de cabeza… De pronto nada encaja en su lugar, los amigos mutuos no saben qué decir… hay tantas cosas que antes hacías con alguien y ahora… de pronto… ¡es como si te faltara un brazo, o un ojo! Y encima de todo eso, el dolor, los sentimientos inquietantes, los complejos de culpa y el temor de cómo será el futuro.

Las rupturas duelen incluso cuando la relación ya no era buena. Las relaciones amorosas comienzan en la cumbre de las ilusiones, todo es excitante y bello y el futuro parece un paraíso. Pero al final sólo nos queda una profunda decepción.

Sin embargo, en medio de todo eso, hay muchas cosas que puedes hacer para aliviar tu dolor y comenzar a poner las cosas en su lugar… o mejor dicho, en un nuevo lugar. S.S. tu has tomado iniciativas que me parecen fantásticas.

Quizás algunas de estas recomendaciones les sirvan:

1- Lo primero es RECONOCER tus sentimientos, cualesquiera que estos sean. ¿Estás triste y deprimid@? Reconócelo. Es normal sentirse triste, deprimid@, enojad@, frustrad@, cansad@, temeros@, confundid@, y a veces hasta hastiad@. Reconócelo, acéptalo, pero NO pienses que esto es el final DE TODO. Con el tiempo todo volverá a la normalidad.

2- Tómate unas vacaciones, o al menos un descanso. Tomar algún tiempo para sanar, reagruparte y recuperar tus energías.

3- No te quieras portar como si fueras una súper-mujer, o superhombre. El proceso de duelo por el que estás pasando es el mismo que cuando fallece un ser querido. Busca información sobre el proceso del duelo. Busca grupos de apoyo, y si no existen en tu localidad ¡crea uno! Todo lo que tienen que hacer allí es oírse mutuamente. Busca información en la Internet sobre cómo crear un grupo de apoyo.

4-Pide apoyo a tus amigos y familiares. Aislarte sólo empeorará las cosas. Los amigos y familiares que han pasado por rupturas dolorosas pueden ser especialmente útiles.

5- Busca apoyo y valor, no gente que te haga sentir peor o que solo saben quejarse. Este es un momento para rodearse de personas positivas.

6- Este no es el momento para criticarte, ni permitir que otros te juzguen.

7- Crea un lugar donde te sientas cómod@ y puedas leer, meditar, oír música, tejer o hacer lo que te gusta.

8- Prueba a encontrar nuevas amistades.

9- Toma una nueva clase, como hizo S.S. ¡Es una fantástica idea! Aprende algo nuevo, un idioma, un instrumento músical, yoga, meditación, o cualquier otra cosa que te interese. Haz aquello que siempre quisiste hacer y nunca tuviste tiempo.

10- No te apures para encontrar a otra persona. En esos casos no tenemos una mente clara para escoger lo mejor, y no quieres estar con alguien solamente por huir de la soledad.

11- Hay personas que comienzan a ser activos en una organización sin fines de lucro: ayudar a animales, niños, ancianos, cualquier ser desvalido puede ser una antorcha para re-encontrarte.

12- Cuídate mucho. Dedica tiempo a tu apariencia personal. Aliméntate bien. Haz ejercicios. Realiza actividades que encuentres relajantes. Sal a caminar sol@ por la naturaleza, por lugares seguros. Disfruta de un baño caliente, recibe un masaje; lee un libro. Hazte un regalo.

13- Descansa todo lo que necesites. Reduce todo tipo de estrés. ¡!!!No hagas grandes cambios ahora!!!! No tomes ninguna decisión importante hasta que te sientas fuerte. No cambies ahora mismo de trabajo, espera un poco. Espera hasta que se sientas menos emocional para que puedas tomar mejores decisiones.

14- No uses el alcohol, drogas o alimentos para sentirte mejor, es una trampa que luego te pesará. Cuando estás en medio de una ruptura, puede estar tentad@ a hacer muchas tonterías. Evítalas.

14- Usa esta experiencia para crecer, no para deprimirte. Y por último, recuerda, ahora no lo verás así: pero TODO LO QUE SUCEDE CONVIENE. TODO ES COMO DEBÍA SER. Cuando tú viniste a este mundo, seleccionaste a tus padres, tus hijos… y por supuesto, todos tus compañeros de vida. Y lo hiciste porque tu alma necesitaba aprender de esa experiencia. Habla con tu alma. Ella es tu mejor consejera.

Los tiempos de crisis emocionales, son los mejores momentos para crecer espiritualmente. Sientes vacío y dolor. Obsérvalos. Conversa con ellos, hazle preguntas. Considera este período un tiempo para sembrar semillas espirituales.

Amigos, entre nosotros hay mucha gente sabia, que ha pasado por este tipo de crisis. ¿Pudieras decirle algo a S.S. y E.M.?

Gracias, bendiciones,

Y un gran abrazo de luz,

Dra. Mayda Ochoa

Leave a Reply

error: Content is protected !!