maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Oct 2016

Tu Dimensión Colectiva: Nosotros. Cuadrante Izquierdo Inferior

/
Posted By

Las personas nunca existen solas. Los grupos humanos como individuos se pueden mirar desde el interior o desde el exterior, desde lo individual y desde lo colectivo. El colectivo es una colección de individuos como tú, con una cultura compartida, valores compartidos, significados compartidos, lengua común.

Cada grupo tiene una cultura o valores compartidos y un lenguaje común. Cada familia tiene una cultura propia. Incluso una relación romántica de dos personas tiene una cultura. Se comparten significados, valores, lenguajes especiales y un entendimiento mutuo. Cada vez que estas dos personas se juntan, su cultura se engrosa, se añaden más recuerdos. Un individuo solo no puede existir lo mismo que no puede existir un colectivo sin los “yo” individuales.

La dimensión “nosotros” es la versión colectiva de la parte superior izquierda, o dimensión del “Yo” interior. Cada “Yo” o sujeto se encuentra en un campo de numerosos otros yoes o sujetos, un campo que crea culturas enteras y subculturas en el que cada yo existe dependiendo de los valores compartidos, el lenguaje y la semiótica (el estudio de los símbolos), la ética, distintas funciones, identidades, modos dominantes del discurso, interior, las estructuras de poder, significados de la semántica, las ideas de la espiritualidad, la ciencia y el conocimiento común, también numerosos mitos, prejuicios, formas de opresión interna, ideas de la enfermedad y la salud, sexuales, raciales, edades y otros estereotipos y marginaciones. Aquí también encuentras la comprensión mutua y la resonancia, la amistad, el amor y pertenencia.

Una cultura es primariamente formada por “yo” y “nosotros”. Si algún “tu” es en el presente un miembro de la cultura, eso significa que él es hasta cierto punto comprensible para los demás y por lo tanto un miembro. Si un “tu” no es entendido por nadie en absoluto, si no pertenece a ningún “nosotros” mejor que sea una roca. En una cultura todos son parte de un nosotros o ellos no son un miembro, son más bien una persona ajena.

Como se ha sugerido, el elemento crucial acerca de una cultura de miembros es que para ser un miembro real tiene que ser un “yo” que forma parte de un “nosotros”. Y para eso tiene que haber un entendimiento mutuo para generar la “nosotros-idad”.

Y esa nosotros-idad nos pone en condiciones de decir: “Yo sé lo que quieres decir.” Hay una gran cantidad de elementos de fondo, un lenguaje común, al menos algunos valores compartidos, la ética, los significados semánticos, intencionalidad compartida, la resonancia mutua, o la asunción de roles, el lenguaje corporal, conocimiento, poder, sentimientos, redes simbólicas y así sucesivamente.

Todos los que tienen como último telos, (propósito a gran escala) la comprensión mutua de que cuando uno puede decirle al otro: “Sé lo que quieres decir.” Es sorprendente, es un verdadero milagro cuando una mente puede fusionarse con otra mente y ambos llegan a un acuerdo de que entienden lo que significa el otro. Este es de hecho por lo que llamo el milagro de un nosotros.

Lo que nos muestra el milagro es que cualquier potencial humano individual es en realidad parte de un campo de potenciales humanos y que nuestra conciencia no es más que un nodo (punto de unión) en una vasta red inter-subjetiva de otros individuos. Esto significa que cada potencial en la parte superior izquierda “yo” tiene una versión correlativa de ese potencial en la parte inferior izquierda y en los otros cuadrantes también.

Esto significa que cada potencial del “yo” tendrá algún correlato en todos los otros cuadrantes. Y que puedes mejorar tus potenciales también por la práctica de los correlatos en los otros cuadrantes.

Ya hemos visto esto con la parte superior derecha e inferior derecha. En la parte superior derecha, por ejemplo, por cada capacidad potencial del “yo” hay un correlato exterior. Y practicarlos te dará cierta habilidad de conducta.

En pocas palabras, cualquier habilidad o competencia en la dimensión Yo, cualquier nivel y punto de vista, cualquier línea o inteligencia múltiple, cualquier estado, y cualquier tipo y sus características, que se pueda realizar o tener acceso en la parte superior izquierda, se pueden experimentar también en forma correlativa con la resonancia mutua en la dimensión inferior izquierda. ¿Por qué incluso molestarse en hacer eso? Porque no es tan divertido cenar solo… o hacer muchas cosas solo.

Pero cualquiera que sea la respuesta a esa pregunta, “¿Por qué incluso hacer eso?” Es la misma que a la pregunta: “¿Por qué el espíritu creó un universo entero?” Porque por toda la eternidad, tenía todo lo que posiblemente podría desear, siendo conciencia, dicha, perfección radical, alegría sin fin, todo el conocimiento, toda la abundancia infinita… y sin embargo nos creo a nosotros para que pudiéramos acompañarlo en el disfrute de todo ello.

Una cosa que el espíritu no tenía era la relación, y el conocimiento mutuo, y la alegría de compartir. Y así se fue deliberadamente fuera de sí, de forma deliberada se olvidó de quién era, y con una gran explosión sopló todo el universo en existencia y ha ido deshilachado en todas las alegrías y terrores de la existencia, desde entonces, mientras que evoluciona lentamente de nuevo a su reconocimiento del espíritu, por el espíritu, como espíritu. El espíritu sabía que no es divertido cenar solo.

El cuadrante inferior izquierdo, que acabamos de discutir es extremadamente importante en el desarrollo del potencial humano y la auto-realización y auto-liberación. La mayoría de sus potenciales evolucionados provienen de individuos evolucionados primero.

La razón principal de esto como Whitehead señaló es que los holones individuales tienen una mónada dominante, mientras que los holones colectivos, las culturas tienen un modo dominante del discurso o de un modo dominante de resonancia.

Cuando mi perro se levanta y camina por la habitación, el 100% de sus átomos y moléculas y células lo hacen también y van con él. No es una democracia, donde el 50% vota no-ir, y el otro 50% vota-caminar, pero a la derecha. El 100% de sus átomos obedecen a la mónada (la unidad indivisible mas simple) dominante, la prehensión (o prensión) inmediata de perro.

Ninguna sociedad tiene el control sobre todos sus miembros. Incluso los sistemas totalitarios o las monarquías gobiernan sólo una cantidad moderada de los pensamientos, sentimientos y el comportamiento de sus súbditos.

Es debido a esta mónada dominante que los cuadrantes individuales son tan importantes en la creación de sociedades iluminadas o evolucionados.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!