maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
15 Oct 2016

Tu “Yo” Exterior: Cuadrante Superior Derecho

/
Posted By

Veamos tu cuadrante superior derecho, o lo que es lo mismo tu dimensión exterior, física. Desde el cuadrante Superior Derecho (SD) vemos el exterior material individual, que incluye los órganos del cuerpo como los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro, esas son todas las vistas exteriores u objetivas. Este cuadrante es el terreno de las habilidades técnicas e interpersonales así como la ciencia (fisiología/neurología/ psicología) del alto desempeño, de las grandes actuaciones.

¿Qué revela esa dimensión acerca de mi potencial?

La medición cuantitativa de este cuadrante derecho superior es lo que dio origen a las ciencias modernas, desde la física hasta la biología, la química, la neurofisiología, la medicina, etc.

En cuanto al potencial humano, los recientes descubrimientos de la neurofisiología han demostrado un notable grado de plasticidad neuronal o capacidad del cerebro para cambiar su estructura real a través de experiencias repetidas. Esto significa que muchos potenciales prácticos humanos de agradecimiento, afirmaciones, la meditación, la atención plena, en realidad están cambiando la estructura misma del cerebro a medida que se repiten.

La capacidad para centrarte en hechos objetivos materiales de la dimensión superior derecha, en lugar de las expectativas sentimentales (que pueden ser negativas) de la dimensión superior izquierda, puede hacer una gran diferencia en ti misma y en tus potenciales.

¿Cuáles son las principales competencias, habilidades de esta dimensión?

Hay dos elementos básicos aquí:

  • El cuidado del mismo cuadrante en si y
  • Y el desarrollo de las habilidades de este cuadrante.

1- El cuidado del cuadrante

Lo primero es una mirada seria a la dieta, el ejercicio, el sueño y los nutrientes del cuerpo denso, y las prácticas de la energía de los cuerpos sutil y causal.

Lo que hemos aprendido en las últimas décadas es que no es una clase de comida lo que es malo para ti, o sea, carbohidratos, o proteínas o grasas, sino que las tres clases tienen formas saludables y no saludables. En condiciones normales necesitas una dieta con tantas formas saludables en las tres clases como sea posible y una cantidad aproximadamente igual de calorías de los tres grupos.

Los carbohidratos saludables son los carbohidratos de granos enteros, no blanqueados, complejos, excepto el trigo. Los carbohidratos no saludables son los procesados: azúcar blanca, harina blanca, arroz blanco.

Las proteínas saludables son vegetales naturales no refinados, ni enlatados, y pollos criados libremente, pavo y pescado como el atún y el salmón. Las proteínas no saludables son las fuentes de grasas animales saturadas. Las grasas saludables son omega-3 y grasas mono-saturadas como el aceite de oliva y aceite de canola. No saludables son la mayoría grasas animales.

El ejercicio: el levantamiento de pesas

Por supuesto, hay muchas formas de ejercicio, pero para la salud, el bienestar, sentirse bien y la longevidad, un tipo de ejercicios ha ganado en todos los estudios, y es el levantamiento de pesas. No sólo los levantadores de pesas consistentes muestran cantidades reducidas de prácticamente todas las enfermedades importantes, los estudios muestran que añaden un promedio de 7 años de vida saludables.

Los estudios también muestran que se puede comenzar tan tarde como los 70 años y todavía mostrar resultados espectaculares. Levantar pesas (incluso en sus años 70) se debe levantar una cantidad de peso entre el 8 y 12 repeticiones, hasta que ese último levantar no puedas hacerlo. Esto se conoce como elevación al fracaso. Es que la última repetición que se obtiene es la de mayor beneficio.

Levantar pesas de tres a cuatro veces a la semana y 30 minutos cada vez es suficiente. Divide las sesiones como partes superiores del cuerpo, y las inferiores. Las máquinas se recomiendan especialmente para los principiantes, ya que hay menos lesiones.

El doctor Bob Arnot consultor médico central en una de las grandes redes, dice: “El viejo paradigma, era trotar. El nuevo paradigma, es que los músculos son los motores de la juventud. “Créeme –dice el-, he tenido más personas dándome las gracias por recomendar el levantamiento de pesa, que cualquier otra práctica que recomiendo excepto la meditación.” Hay un sinnúmero de buenos libros sobre el levantamiento de pesas. Ken recomienda los de Shawn Philips.

Nutrientes: La investigación más reciente continúa dando valor a las vitaminas, aunque los médicos siguen restando importancia a cualquier cosa para lo que no tengan que escribir recetas. Hay varias compañías excelentes de vitaminas y nutrientes. Una que Ken recomienda especialmente es Life Extension Foundation, LEF.org. (solamente en ingles) Comience con su mezcla de extensión de la vida, (Life Extensión Mix) seguir las instrucciones. Tienen una extensa biblioteca de enfermedades y nutrientes recomendados.

No sólo tenemos un cuerpo físico, también tenemos cuerpos sutil y causal. Y estos también tienen que ser cuidados. La mayoría de las prácticas sutiles de energía abarcan estos dos. Los más conocidos son el Qi gong y el Tai chi Chuan. En la internet puedes encontrar estas dos formas de ejercicios y también hay grupos locales en todas partes.

Hay que tener en cuenta que este cuadrante derecho superior se ocupa de cómo funciona el organismo, los hechos, y su conducta objetiva. Este cuadrante está preñado de habilidades que pueden desarrollarse. Y se lleva gran parte de la atención de entrenadores y grandes atletas, grandes artistas. Es donde se presta atención al desarrollo de las habilidades de las personas donde están los ingredientes físicos y psicológicos que activan la motivación y el alto desempeño.

Hay cientos de conjuntos de habilidades que se basan en el comportamiento. El programa de Neurolingüística se centra en las cosas verbales y kinestésicas para modificar el comportamiento.

La terapia conductual se centra en las destrezas objetivas de la persona, como lo hacen las habilidades más empíricas (basado en la práctica, experiencia y en la observación y estudio de los hechos objetivos), habilidades, destrezas de los cirujanos, de los bomberos, de las enfermeras, y así sucesivamente. Todos ellos tienen una cosa en común, la capacidad de tomar la perspectiva de este cuadrante, es decir, la capacidad de tomar lo objetivo y desarrollarlo a sus mas altas consecuencias. Esa capacidad, incluyendo la capacidad de reconocer la verdad objetiva, una vez aprendida con los objetos exteriores se pueden girar para mirar dentro y encontrar la verdad sobre el interior de uno. Esa es la verdad interior, fundamento de todo crecimiento y desarrollo.

¿Cómo mejoro la habilidad de tomar perspectivas en este cuadrante?

En el cuadrante izquierdo superior tenemos las opiniones, los sentimientos, las emociones. Mientras que en el cuadrante derecho superior tenemos los hechos contundentes. Es la diferencia entre lo que generalmente se llama “hecho” y “opinión”. Un “hecho” es una verdad objetiva. La opinión es lo que un yo, o nosotros, pensamos sobre el hecho. Una opinión puede ser cierta, pero si es cierta, tiene que estar respaldada con hechos, datos, pruebas, y acuerdos.

Con cualquier fenómeno, especialmente si está en discusión, intenta imaginar honestamente cuántas personas estarían de acuerdo con ello. Si no son muchas, es probable que estés lidiando con una opinión. No hay nada de malo con las opiniones, especialmente si se sabe que son opiniones solamente.

En la mayoría de los conflictos, el problema es que la gente no puede decir la diferencia entre lo que es su opinión, y los hechos objetivos. Un buen ejercicio aquí es practicar simplemente a distinguir entre los hechos y las opiniones.

La verdad y la veracidad son el terreno en el que crecen los grandes potenciales humanos. Asegúrate de fertilizarlo. Practica a decir la verdad, di la verdad aunque te asuste hacerlo. Di la verdad aún cuando te arriesgues. Practica diciendo la verdad, aun cuando esa verdad sean flechas envenenadas en tu contra. La verdad desnuda es el único puente por donde pueden pasar los grandes acuerdos.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!