maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
16 Oct 2013

¿Universo o Multiverso?

/

¿Uni-verso o Multi-verso?

Hasta no hace mucho, los científicos pensaban en el Universo, como uno sólo, el lugar donde existimos, como su nombre lo indica: Uni-verso. Pero desde que apareció la física cuántica, una de las teorías de la cosmología señala que es muy posible que nuestro universo sólo sea uno más entre un ramillete de universos – posiblemente infinitos. ¿Universo o Multiverso?

Esta teoría, conocida como multiverso, a su vez se desdobla en múltiples teorías.

Para tener una idea de por donde anda la ciencia hoy en día, vamos a exponer algunas de esas teorías que aseguran basarse en datos matemáticos.

El término “multiverso” fue primero mencionado por el famoso psicólogo William James; pero la primera consideración seria dentro de la física fue la realizada por el físico estadounidense, Hugh Everett en 1957, con su teoría de los universos paralelos, o los muchos mundos.

Esa teoría, que trata de explicar cómo funciona la mecánica cuántica, dice que existimos simultáneamente en muchos universos paralelos y que al observar, medir o decidir, nos bifurcamos hacia otro universo donde habita un doble nuestro.

Según esto, si pudieras recorrer el universo lo suficientemente lejos, te encontrarías tarde o temprano con otra versión de ti – en realidad, si recorrieras el tiempo-espacio infinitamente te encontrarías infinitos “tús”.

Algunos de estos dobles apenas variarían por un microdetalle (como haber tomado un vaso de agua antes de salir a la calle); otros podrían variar casi infinitamente.

Universos Burbuja

Además de los múltiples universos creados por extensión infinita del tiempo-espacio, otros universos podrían surgir de lo que se conoce como “inflación eterna”. Según la teoría de la inflación, en un inicio el universo se expandió muy rápido, en un efecto similar al de un globo. La inflación eterna sugiere que algunas bolsas de espacio dejaron de inflarse mientras que otras siguieron haciéndolo, dando a luz a “universos burbuja aislados”.

Universos Paralelos

Estos universos burbujas podrían ser lugares muy extraños, con otras leyes físicas, en comparación con nuestro universo donde la inflación ha terminado.

Una teoría física dice que el universo está formado por super-cuerdas, que componer universos paralelos fuera del alcance del nuestro, en dimensiones extras al espacio tridimensional cotidiano. Los llamados Universos brana podrían flotar dentro de nuestro mismo espacio-tiempo en dimensiones superiores.

Según Brian Greene de la Universidad de Columbia, la noción de que nuestro universo es uno entre potencialmente infinitos, se puede imaginar como si fuéramos solo una rebanada de un multidimensional pan cósmico.

A continuación un fascinante video de National Geography donde Brian Greene, de la Universidad de Columbia, explica la Teoría del Multiverso

Leave a Reply

error: Content is protected !!