maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
14 Jul 2016

¿Vivirlo para sentirlo?

/
Posted By

Este sentido y maravilloso escrito lo encontré en el sitio de nuestra querida amiga Ángel DE Luz Másmela Bríñez. Firmado por Neila. Es un buen momento para reflexionar.

“De antemano no quiero que piensen que estoy dando lástima con este tema a continuación pues hay que estar centrado en la realidad y lamentablemente fue la que nos tocó vivir…

Comienzo preguntándoles algo sencillito: ¿Cuando se va la luz y es de noche, cómo actúan? Algo temporal como eso. Hay quienes buscan desesperadamente una vela, una linterna, el celular, lo que les dé aunque sea un rayito de luz para orientarse.

¿Se sienten bien estar por unos minutos a oscuras? Supongo que no… Imagínense que a nosotros se nos fue la luz definitivamente y tuvimos que aprender a vivir con eso, no es cuestión de velitas ni linternas, es que ni eso nos sirve.

Ahora bien, cuando nos toca pasar horas y horas sentado ¿Verdad que desean levantarse de esa silla pero ya? Es temporal también, ¿Cierto? Aaahh pero resulta que la gente en silla de ruedas tiene que vivir sentada el resto de su vida ¿Y saben que se siente? Algunos se desesperan, quieren caminar….

Pero tantos ejemplos no me bastarían pues no creo que les haga entender. Me regreso al plano visual… ¿Saben que se siente esperar en una esquina a que alguien nos cruce la calle o la carretera?

¿Saben que se siente cuando necesitamos que nos paren un transporte público y correr acompañado hasta alcanzarlo porque es a contrarreloj o algo así?

¿Saben lo duro que es hacer mercado sin ayuda de alguien que nos diga la marca y los precios de lo que queremos comprar?

Y otras situaciones que nos toca enfrentar en nuestra vida diaria. Muchos dirán que sienten la discapacidad, que saben pero ¿Saben que? No es verdad. Pues la única forma de sentir la discapacidad es viviéndola

¿Y ustedes no querrán eso, verdad? Nooooooooonononoooo, es inconcebible para quienes son independientísimos y en algunos casos se sienten grandes por no tener discapacidad!

Pues lamento informarles que conozco historias -de sobra, gente que antes caminaba pero ya no. Gente que veía pero ya no. Gente que escuchaba pero ya no. Gente que no necesitaba muletas ni bastones de apoyo para desplazarse pero ahora sí.

Hay una amiga que con su experiencia me ha enseñado que hay discapacidades más fuertes que la mía, mientras yo subo sin ayuda a un autobús, ella necesita apoyarse para subir y de paso con una andadera.

Pero con esa condición tan fuerte trabaja y hasta anda en moto… ¡Niii yooo! Que puedo hacerlo sin problemas jejeje pero así es la vida.

Otro relato, para que vean que no son cosas mías: una vecina y amiga sufrió una caída en mayo, le afectó la movilidad en un pie y parte de la tibia y el peroné…. Bueno, al principio estuvo en silla de ruedas, luego la operaron y está usando muletas mientras se recupera. ¿Saben lo duro que fue para ella estar en esa condición, por unos días? Horriiible!

Tan independiente y segura de sí misma, hoy otro la sostiene, un aparato la mantiene de pie mientras se rehabilita lentamente. Al fin y al cabo es discapacidad así sea temporal pero discapacidad al fin. La pobre me decía: “ahora sí te entiendo, amiga, me quiero recuperar, ees difícil vivir así”.

Claaro que es difícil, cada día es una aventura para nosotros, cada vez que alcanzamos una meta es una hazaña! Es así.

Entonces no vengan con cuentos a quien sabe de historia, pasen un día sentados y no se levanten ni para ir al baño, tápense los oídos por un día, usen una muleta, una andadera o un bastón de apoyo solo por un día, ponganse una venda en los ojos y pidan un bastón de rastreo prestado, salgan así a la calle y vivan todo lo que vivimos para que realmente puedan sentir la discapacidad y luego reflexionen y digan: “ahora sé por qué me pregunta tanto que fotos o videos son esos…

Ahora entiendo por qué necesita que le pare un carro… Ahora sé por qué necesita de mi vista para hacer ciertas cosas como llenar formularios, hacer mercado, contar el dinero, etc.”… “ahora entiendo por qué esa persona de las muletas o del bastón se apoya tanto de mí algunas veces… Ahora sé por qué debo empujarle la silla de ruedas (conducirlo)… Ahora entiendo por qué debo aprender lengua de señas”… Espero esta nota los invite a reflexionar y a ser más solidarios en la vida.
Autora: Neila.

Nota de Mayda Ochoa: Trabajador de la Luz: Te invito a hacer hoy algo con los ojos cerrados… Yo voy a tratar de hacer mi café sin ver. Un abrazo para todos ustedes a quienes viven con una discapacidad. Estoy segura que Dios les ha dado otras muchas habilidades de las cuales nosotros (los que no creemos tener discapacidades) no tenemos ni siquiera sospechas.

 

Leave a Reply

error: Content is protected !!