maydaochoa@gmail.com

Genios y la Genialidad

El secreto del genio es llevar el espíritu del niño hasta la vejez, lo que significa nunca perder el entusiasmo. Aldous Huxley
10 Sep 2013

¿!Y TU QUE SABES!?

/

Película que recomendamos para este fin de semana

Si no la has visto –creas en sus planteamientos o no-, es un film que hay que ver. Haz doble click para que la pantalla se agrande. Invita a tus amigos, y disfruta de este film que te hará pensar.

¿!Y TU QUE SABES!?   (What the Bleep Do We Know!?)

Película completa. 1 h 49 min. Dirección Guión: William Aentz, Betsy Chasse, Mark Vicente. Música: Christopher Franke Fotografía: David Bridges / Mark Vicente Protagonistas: Marlee Matlin, Elaine Hendrix, Robert Bailey Jr., Barry Newman.

La historia Amanda (Marlee Matlin), una fotógrafa sorda se enfrenta a su mundo cotidiano, pero de pronto se da cuenta que su consciencia puede modificarlo.

Un poco de historia

Cuando el austriaco premio nobel de física 1935 imaginó el experimento mental más popular de la física cuántica, conocido como El gato de Schrödinger, no se imaginó que esa simple paradoja iba a desconcertar a medio mundo y armar una algarabía cuyas voces, gritos y discrepancias se iban a oír aún más altas casi un siglo después.  

El gato de Schrödinger

El científico cuántico imaginó un gato dentro de una caja completamente opaca. En su interior se instala un mecanismo que une un detector de electrones a un martillo. Y, justo debajo del martillo, un frasco de cristal con una dosis de veneno letal. Científicamente pueden suceder dos cosas. Puede que el detector capte el electrón y active el mecanismo. En ese caso, el martillo cae, rompe el frasco y el veneno se expande por el interior de la caja. El gato lo inhala y muere. Al abrir la caja, encontraremos al gato muerto. O puede que el electrón tome otro camino y el detector no lo capte, con lo que el mecanismo nunca se activará, el frasco no se romperá, y el gato seguirá vivo. En este caso, al abrir la caja el gato aparecerá sano y salvo.  

Hasta aquí todo es lógico

Al finalizar el experimento veremos al gato vivo o muerto. Y hay un 50% de probabilidades de que suceda una cosa o la otra. Pero la cuántica desafía nuestro sentido común. El electrón es al mismo tiempo onda y partícula. Para entenderlo, sale disparado como una bala, pero también, y al mismo tiempo, como una ola o como las ondas que se forman en un charco cuando tiramos una piedra. Es decir, toma distintos caminos a la vez. Y además no se excluyen sino que se superponen, como se superpondrían las ondas de agua en el charco. De modo que toma el camino del detector y, al mismo tiempo, el contrario. El electrón será detectado y el gato morirá. Y, al mismo tiempo, no será detectado y el gato seguirá vivo. A escala atómica, ambas probabilidades se cumplen. En el mundo cuántico, el gato acaba vivo y muerto a la vez, y ambos estados son igual de reales. Pero, solo hay una manera de saberlo: abriendo la caja, y observando lo que sucedió. Corolario: para que la realidad exista tiene que haber un observador. Tú y yo.  

La temática

¿!Y TU QUE SABES!?  utiliza los conceptos alucinantes de la física cuántica para explorar los cimientos de un nuevo paradigma: ¿Hay al otro lado de lo conocido? ¿De qué está hecho un pensamiento? ¿De qué se compone la realidad? Y ¿cómo cambia un pensamiento la naturaleza de la realidad? La física cuántica no sólo lleva al mundo material, sino que se adentra en el terreno de la espiritualidad. Si la observación afecta al resultado, no somos meramente parte del universo, sino que participamos en él. Si los pensamientos son algo más que activaciones neuronales aleatorias, entonces la consciencia es algo más que un accidente anatómico.

¿!Y TU QUE SABES!?  busca explicar la realidad combinando creencias místicas y postulados científicos obtenidos de la física cuántica. Recibió fuertes críticas de la comunidad científica, quienes afirman que varios principios de la mecánica cuántica son malinterpretados en el film. Pero otros científicos la apoyan y se preguntan ¿qué diablos sabemos? El film aborda problemas existenciales, y argumentan que la cuántica introdujo fenómenos sorprendentes aún no explicados.

Aquellos que critican la película afirman que ésta presenta investigaciones que carecen de base científica, como la de Masaru Emoto sobre la sensibilidad del agua. En referencia a la influencia de la experiencia en la percepción, Candace Pert cuenta una historia, en la que dice creer, según la cual nativos del continente americano no pudieron ver los barcos de Colón, porque estaban “fuera” de su experiencia. Los historiadores creen que los nativos americanos vieron los barcos, pero los ignoraron porque no presentaban una amenaza inmediata.

Personajes entrevistados:

Amit Goswami: autor del libro “The Self-Aware Universe: How Consciousness Creates the Material World” (“El universo consciente: Cómo la conciencia crea el mundo material”).

John Hagelin: Es físico de “Maharishi University of Management”, director del “MUM’s Institute for Science, Technology, and Public Policy” y autor de “Transcendental Meditation-linked Natural Law” (“Leyes Naturales de la Meditación Trascendental”).

Stuart Hameroff: anestesiólogo, autor y director asociado del “Center for Consciousness Studies” (“Centro de Estudios sobre la Conciencia”) en la Universidad de Arizona.

Candace Pert: Neurocientífica y farmacóloga, descubridora del receptor opioide y autora del best seller Molecules of Emotion (Moléculas de la Emoción)

JZ Knight (Judith Darlene Hampton): Una maestra espiritual que también se identifica en las partes narrativas con el espíritu de un supuesto ser al que llama “Ramtha“. Es además directora de la institución “Ramtha’s School of Enlightment”, a la cual los tres directores de la película asisten. David Albert, filósofo de la física y profesor en Columbia University.

Leave a Reply

error: Content is protected !!